LAS 101 MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DE LA HISTORIA DEL CINE
De las joyas clásicas hasta las películas de Pedro Almodóvar
100 +1
mi favorita al final!!!!
El cine español... ese maravilloso gran desconocido.
¡UNA BUENA FORMA DE APRENDER Y PRACTICAR ESPAÑOL!!!!!!
subtítulos en español, siempre!!!!!
El pico (Eloy de la Iglesia, 1983)
Cine quinqui de los 80. Drogas, banda terrorista ETA...
El sur (Víctor Erice, 1983)
Coming of age en el sur de España.
¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984)
Una de sus primeras dramedias del genio del cine manchego.
Tasio (Montxo Armendáriz, 1984)
Padre nuestro (Francisco Regueiro, 1985)
Tras el cristal (Agustí Villaronga, 1986)
Tríptico elemental de España (José Val del Omar, 1996 -1955, 1960, 1961-)
Los santos inocentes (Mario Camus, 1984)
La perfecta adaptación de Camus de la novela de Miguel Delibes. Por supuesto que no nos hemos olvidado de Paco Rabal y Alfredo Landa, de Juan Diego y Terele Pávez, de una historia capaz de condensar en la relación de poder entre dos familias la cruda realidad del mundo.
La vaquilla (Luis García Berlanga, 1985)
Comedia sobra la guerra civil, alejado de partidismos y bandos, es una sátira mordaz y divertida sobre una guerra fratricida y sin sentido, tan absurda que, con talento, es hasta graciosa.
El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán Gómez, 1986)
Basada en una novela de Fernando Fernán Gómez, con guion de Fernando Fernán Gómez, dirigida por Fernando Fernán Gómez y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, no es de extrañar que esta historia hable sobre la infancia del legendario actor y cineasta Fernando Fernán Gómez...
El bosque animado (José Luis Cuerda, 1987)
Fabula de surrealismo rural, pura magia, humor y crítica social.
Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988)
El primer hit internacional de Pedro Almodóvar sigue siendo, para muchos, su mejor película a día de hoy. Personajes femeninos imprescindibles y disparatadamente creíbles, pasión y desengaño amoroso,
Type your answer
¿Has visto alguna película de Almodovar?
Amanece que no es poco (José Luis Cuerda, 1989)
Una de las mejores comedias, de lo más absurdo y surrealista, pero muy divertida.
Amantes (Vicente Aranda, 1991)
Pero este clásico de Vicente Aranda protagonizado por Jorge Sanz, Victoria Abril y Maribel Verdú tiene mucho más que imaginativas escenas de sexo, también es una historia trágica, bella y sorprendente, con uno de esos finales insuperables y redondos.
El sol del membrillo (Víctor Erice, 1992)
Pintor y cineasta entran así en una comunión sobre el reto del arte, el proceso del trabajo como vida y la observación de las pequeñas cosas que pasan entre medias de perseguir esa “próxima gran obra”
Vacas (Julio Medem, 1992)
Tres generaciones de dos familias vecinas vascas nos llevan desde las Guerras Carlistas hasta la Guerra Civil, dejándonos para el recuerdo varios amoríos tan imposibles que acaban siendo posibles, traiciones y pura belleza rural con toques, de nuevo, fantásticos.
Belle Epoque (Fernando Trueba, 1992)
no fue hasta este clásico de Fernando Trueba en 1992 cuando el cine español acabó de gritarle al mundo, hasta Hollywood, que ya era libre y más que interesante. Fernando Fernán Gómez, Jorge Sanz, Penélope Cruz, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca, Gabino Diego, Agustín González, Chus Lampreave o María Galiana son algunos de los nombres de uno de los mejores repartos de la historia de nuestro país, intérpretes capaces de hacer justicia a otro magistral guion de Rafael Azcona sobre un desertor entre tentadoras jovencitas.
El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995)
Álex de la Iglesia pareció juntar lo mejor del cine de los ochenta y de los 90 en Hollywood para crear este clásico de terror esperpéntico en el que un cura y un Heavy tienen que detener la llegada del anticristo en la Navidad madrileña. Un Imprescindible.
Tesis (Alejandro Amenábar, 1996)
uno de los mejores thrillers de las últimas décadas.
La buena estrella (Ricardo Franco, 1997)
Tren de sombras (José Luis Guerín, 1997)
En construcción (José Luis Guerín, 2001)
La vida mancha (Enrique Urbizu, 2003)
La leyenda del tiempo (Isaki Lacuesta, 2006)
El abuelo (José Luis Garci, 1998)
José Luis Garci adaptó a Benito Pérez Galdós en esta historia sobre un amargado pero carismático anciano aristócrata y la relación con sus nietas.
Los amantes del círculo polar (Julio Medem, 1998)
Tremenda historia de amor a través de las décadas, casi como forma de vida de sus dos protagonistas, Fele Martínez y Najwa Nimri. Culmina, como su título avanza, en un círculo polar que sirve de base física, narrativa y metafórica de la mejor poesía cinematográfica de Medem.
Solas (Benito Zambrano, 1999)
la alianza de madre e hija, en soledad y tristeza, en su lucha silenciosa por algo a lo que agarrarse, aunque sea un vecino viudo igual de solitario.
Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)
La primera película que le deparó un Oscar a Pedro Almodóvar y algo así como el inicio de esa segunda etapa, más madura y centrada en el melodrama puro y dramático. Pero es Almodóvar y por supuesto hay varios personajes excéntricos que consiguen hacernos partícipes de su dolor. Un torrente de emociones sobre el duelo y las relaciones maternofiliales que es uno de los mejores melodramas del cine en las últimas décadas.
La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999)
Todo un homenaje a la enseñanza, y a cómo una guerra es algo así como lo opuesto a la misma, con un final absolutamente desolador.
La comunidad (Álex de la Iglesia, 2000)
Álex de la Iglesia el que nos enseñó el verdadero terror de parar a vivir a una comunidad de vecinos la mar de particular. Eso sí, aquí encima es que hay cientos de millones de por medio. Un particularísimo relato de terror realmente divertido y tan disparatado que hasta resulta creíble.
Los Otros (Alejandro Armenabar, 2001)
sla de Jersey, 1945. La II Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano, educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas e impone una regla de oro: mantener la casa en penumbra por sus hijos. Al final, esta orden se romperá.
Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002)
uno de los relatos amoroso sexuales más atrevidos de Almodóvar.
Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002)
el soberbio liderazgo de Luis Tosar y Javier Bardem, que en esta historia de obreros parados y sin mucha esperanza en su lucha por el más mínimo atisbo de dignidad.
Mi vida sin mí (Isabel Coixet, 2003)
Pobre y con una situación familiar oscura, la vida de la protagonista comienza a tomar sentido precisamente tras un mal diagnóstico. En su reflexión melancólica hay varias enseñanzas de esas que marcan la vida a cualquier espectador.
Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003)
Sombrío, terrorífico, atento y terriblemente preciso relato sobre la violencia de género, un término y un absoluto drama que esta cinta contribuyó a llevar a una primera plana social de la que esperamos que no lo muevan.
Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004)
una dramática historia real, muy cercana, de la que Armenabar logró mantener el profundo golpe emocional sin renunciar al humor y a la fantasía. En parte gracias, por supuesto, a Javier Bardem.
Volver (Pedro Almodóvar, 2006)
Carmen Maura y Penélope Cruz, probablemente las dos intérpretes más importantes en la carrera de Almodóvar, se reunieron en este extraordinario relato, a medio camino entre Madrid y un pueblo Manchego. De nuevo, una extraordinaria relación maternofilial se mezcla con un misterio
El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006)
El Mejicano Guillermo del Toro devolvió a nuestro cine un poco de ese involuntario regalo que fue darle Buñuel al cine mejicano con dos películas del más alto nivel, ‘El espinazo del diablo’ y ‘El laberinto del fauno’. Del Toro se asomó hacia nuestra siempre polémica Guerra Civil con ojos nuevos, imaginativos. Una ensoñación infantil que, al contrario que en ‘El espíritu de la colmena’ o ‘La lengua de las mariposas’, fisicaliza la fantasía de la infancia.
Rec (Jaume Balagueró, Paco Plaza, 2007)
Revolucionaria cinta de terror que asombró a los aficionados al género de todo el mundo. Pero más allá de su premisa de partir de una cámara de reportaje televisivo, la cinta de Balagueró y Plaza es mucho más que una idea original (no como ‘La bruja de Blair’ o ‘Paranormal Activity’, por nombrar fenómenos similares).
El orfanato (J.A. Bayona, 2007)
desapariciones, fantasmas y psicofonías.
Celda 211 (Daniel Monzón, 2009)
Otro hit instantáneo que no tardó en convertirse en uno de los mejores dramas carcelarios del cine mundial, un clásico ambientado en un motín con un policía novato como protagonista y un Malamadre (Luis Tosar) que ya es parte de la cultura popular. Una narración febril, violenta y absorbente, además de un reparto muy inspirado y un montaje de reloj suizo son algunas de las claves de una de esas películas que nunca cansa.
Blancanieves (Pablo Berger, 2012)
bella obra muda que relee de manera hispana y torera el clásico cuento principesco de los Hermanos Grimm.
Chico & Rita (Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, 2010)
Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011)
Gente en sitios (Juan Cavestany, 2013)
Hermosa juventud (Jaime Rosales, 2014)
Psiconautas, los niños olvidados (Alberto Vázquez y Pedro Rivero, 2015)
Transeúntes (Luis Aller, 2015)
La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Thriller sobre la investigación de las jóvenes desaparecidas, destaca la atmósfera creada por el paisaje, las marismas del Guadalquivir, y la convivencia entre las ideas políticas de ambos detectives en plena transición.
Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019)
Cuando creíamos que ya habíamos dicho todo lo que aquí debía entrar de Almodóvar llegó él mismo y decidió abrirse en canal como nunca para centrar, por primera vez directamente, una película en sí mismo. Antonio Banderas fue el encargado de transformarse en él, y Penélope Cruz y Julieta Serrano se salieron encarnando al eterno alter ego de su madre. Algo así como la ‘Fellini Ocho y medio’ (1963) del cine de Almodóvar, es una de sus mejores y más honestas películas.
Alcarràs (Carla Simón, 2022)
Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín,
20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola Solaguren, 2023)
Ane, sumida en una crisis profesional y sentimental, pasa las vacaciones de verano junto a sus tres hijos en la casa del pueblo, estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel. Allí reside la madre de Ane, Lita, y su tía Lourdes.
100 +1
mi favorita al final!!!!
Balada triste de trompeta (Alex de la Iglesia, 2011)
En plena Guerra Civil española, las tropas republicanas irrumpen en un circo en busca de soldados para luchar contra el bando nacional.
For the best experience, download the Chatterbug Streams mobile app!
Full Video Duration:
49 minutes
Aired:
almost 2 years ago
Download our free Mobile App to Unlock
For full functionality, including answering quizzes,
participating in group chat, tracking your progress and
access to thousands of other videos, download the free Chatterbug mobile app.